jueves, abril 30, 2009
miércoles, abril 29, 2009
Verificación de contenido
Diego Perez escribió sobre su trabajo publicado anteriormente aquí en el blog el cual de mi parte recibió un comentario que no le pareció y creo que es justo el reclamo y por lo tanto este post está publicado para dar dejar sentado ese reclamo y no quiero que pase por alto.
Atte:
KYAN
Etiquetas: multimedia
miércoles, abril 22, 2009
Flash CS3 y el manejo de exportación de video para After Effects.
Por: Milton Espinel
Flash CS3 y el manejo de exportación de video para After Effects.
Al crear videos y animaciones en Flash CS3 se deben exportar en formato .mov (QuickTime), preferiblemente con este formato que es compatible para trabajar en After Effects.
Los videos y animaciones hechos en Flash CS3, al momento de exportarlos deben ser de corta duración, utilizando transiciones simples y seleccionando la velocidad de fotogramas por segundo (fps) adecuada para su uso.
Ambos programas utilizan una línea de tiempo y ofrecen capacidades de scripts para controlar la animación mediante programación, dependiendo de sus requerimientos, existen algunas variables al momento de exportar el video desde Flash CS3.
"Debido a que todos los dibujos y las pinturas de After Effects se realizan en capas independientes de cualquier vídeo importado, no se puede destruir nunca. Flash tiene modos de dibujos destructivos y no destructivos." (Copiado de la ayuda de Flash CS3).
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TEMA: Animacion de textos en flash
Por: Pedro Medina Toral
Algunos programas que nos facilitan animar textos fácilmente en flash
En flash hay mucha variedad de programas que te ahorra tiempo a la hora de elaborar animaciones.
Uno de ellos es FLAX que tiene como opción, hacer efectos de texto que pueden ser Exportados e Importados en flash.
Otro sería Swish para animar textos, lo único que este es un poco más complicado que Flax.
Swift 3D, sólo que este otro programa se podría decir que es un poquito más sencillo que Swish.
Txeff
Completamente para flash Cs3; puedes crear animaciones para textos en películas flash, fácil de utilizar para dar efectos a textos.
Descripción:
Desarrollados para diseñadores que necesitan incluir textos animados en flash en el marco de tu películas de una forma rápida y segura.
Solo tienes que escribir el texto desado htmltext dentro de un textfield y soltar el txeff sobre ella y ya.
The effect Generator
Permite crear pequeñas aplicaciones en flash en línea y sin mayor conocimiento, podemos crear efectos de texto, slide-shws, botones, badges, scrdls entre otros.
Etiquetas: multimedia
martes, abril 21, 2009
Nuevas técnicas de animación
Por: MarcelaTorres L.
En el último film de David Fincher "El curioso caso de Benjamin Button", Brad Pitt en la primera hora de película es completamente una animación, que estuvo a cargo del Equipo de Ed Ulbrich.
Benjamin es el cuerpo de un actor con la cara de Brad Pitt, generado por un computador, debido a una de las exigencias del director del Film, que quería que solo fuera Brad desde que nace hasta que muere.
Por ello se realizaron varios casting de diferentes personas, para colocar el rostro de Brad, Dos estudios estuvieron involucrados en realizar esto, "Parmount" y "Warner Brothers". Desarrollar esta nueva tecnología les tomó 5 años.
Primero hicieron un molde físico de la cabeza de Brad, estudiaron cómo envejecería y crearon una réplica digital en 3D; luego la animaron con los gestos de Pitt (un sistema de 24 cámaras capturaba sus gestos para transferirlos a la cabeza digital) y, por último, la colocaron sobre el cuerpo de otro actor con el que originalmente habían rodado las secuencias. Utilizaron programas de tracking (rastreo) de movimiento y de gestos. El ojo humano es muy sensible, el mínimo fallo de sincronización o un desfase en la iluminación hubieran arruinado el efecto. Es un trabajo de absoluta precisión. Por lo que en la primera hora existen como 325 shots muy bien estudiados con diferentes iluminaciones, estados de ánimos, etc.
FACIAL ACTION CODING SYSTEM, un catálogo del rostro humano que contiene las poses básicas o rasgos de la cara que ofrece expresiones infinitas que el rostro humano posee, para esto se usó una tecnología sobresaliente llamada "Contour" (contorno) que consiste en aplicar maquillaje fosforescente que captura la cámara de manera superficial que se extiende a la computadora a través de cámaras, frame por frame. Esta tecnología ofrece mayor fidelidad, a diferencia de la antigua (motion capture) que se obtenía un surface de 100 polígonos y un tracking de 100 puntos, mientras que con la actual obtenemos 100000 polígonos y un tracking de 10000 puntos.
Para estas animaciones se elaboró como una especia de biblioteca de recopilación de varios gestos para lograr lo que el personaje que en este caso está representado por una animación requiera. Con la representación de las edades se elaboraron unas maquetas o bustos que se escanean en la computadora.
Estas maquetas se elaboran a partir del Contour, del mismo actor trasladado los datos a un modelo que con este programa, así obtener las expresiones del actor en diferentes edades. Los actores que interpretan a Benjamin en distintas edades usaban unos gorros azules los que tenían unas marcas, para facilitar colocar la animación en ellos. Con cada frame colocaban el rostro de Brad en el actor, que interpretaba el personaje de Benjamin y se reconstruía exactamente la actuación de Brad, es un proceso muy largo.
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La multimedia para personas discapacitadas
Por: Isabel Proaño
La multimedia en estos casos esta aplicada como una herramienta sensomotriz es decir que estimula al desrrollo de actividades motrices y sensoriales, diseñadas especialmente para estos usuarios con la finalidad de mantener un nivel de aprendisaje estable.
En la que los botones son de acceso facil y muchos de ellos se implentan con sonidos. sin dejar de lado principios de pedagogia.
Las caracteristicas de esta multimedias son:
Estructura lineal de accseso secuencial: Imagenes y sonidos estan montados, siguiendo una estructura lineal y el paso a nuevas pantallas se hace a travez de una secuencia lineal.
Causa-efecto cada vez el usuario acciona motrizamente un preferico, en la pantalla ocurre un cambio de imagen y en el sonido.
Refuersos visuales-auditivos simultaneamente se le ofresen refuersos visuales y auditivos que aumentan la significatividad y esto ayude a captar mejor la atencion del usuario.
estas son algunas de las caracteristicas que deben poseer las multimedias para el uso de persona discapacitadas.
vale recalcar que dia a dia se hacen nuevos estudios en los que se busca implementar recusos para que persona con discapacidades fisicas o mentales puedan hacer uso de dichos proyectos.
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MANEJO DE CAMARA EN FLASH
Por: Andres BernalQue fue Kyan, oye sabes que busque como no tienes idea y nunca encontre algo que me hable sobre manejos de camaras y cosas como las que hace after effects de simular como si una camara estuviera en movimiento, pero encontre una pagina en la que se puede ver mas o menos lo que queria encontrar...
www.dead-line.com : en esta pagina se interactua el video con la animación.
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Multimedia y la utilización en internet
Por: Alexandra Arizaga
Multimedia es todo aquello que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios de comunicación en la presentación de una información, como: los textos, sonidos, imágenes, animaciones, gráficos y videos, logrando que cualquier información cobre vida, usando para esto una combinación de software y hardware en un ordenador.
·Texto: la información de la multimedia y puede estar: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
·Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
·Imágenes: son documentos formados por pixeles.
·Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
·Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
·Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.
Estas combinaciones permiten al usuario tener el control sobre la información, por lo que nos da como resultado, cada vez una multimedia única y se la puede utilizar en: juegos, arte, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina, matemáticas, negocios, en investigaciones científicas, etc. Además pueden usarse con varios usuarios conectados en red.
La red es un conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí, por medio de una interfaz; así el internet se considera como la red de redes a nivel mundial.
Sirve para hacer más atractivos los contenidos dentro de las páginas mediante la combinación de sus elementos videos, sonidos, textos, etc.
Fuentes
http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/inforpistas/pcweekinedit3p.html
http://www.etcetera.com.mx/libro/dos/dos2.htm
http://www.horizonteweb.com/jie99/andrada.htm
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Diseño interactivo
Por: Rosana Vélez
El diseño interactivo es un nuevo campo que jugará un papel crucial en la futura configuración de la educación, la comunicación, el comercio y las artes en el siglo XXI. En los primeros días del desarrollo de los computadores, tan solo algunas décadas atrás, era posible practicar diseño interactivo solamente en avanzados ambientes de investigación como el Centro de Investigación de Xeros en Palo Alto, donde la interface del escritorio fue inventada en los años 70. En los 80, mientras se introducía el computador personal, la práctica del diseño de interface creció, basándose en la tradición del diseño industrial.
Los imaginativos estándares gráficos propuestos por Apple, fueron considerados como ciencia y también como arte. Actualmente, el rápido crecimiento de la red mundial ha provocado una explosión de comunicación basada en computadoras. Información en todos los formatos, —incluyendo texto, imagen, imagen en movimiento y simulaciones interactivas— está migrando hacia lo digital más rápido de lo que podemos digerir.
El diseñador interactivo, es quien están lentamente estableciendo las convenciones del nuevo medio, los géneros de transmisión de información que extenderán las maneras en que pensamos acerca del mundo. Esas convenciones pueden ser tan sencillas como un cursor titilando o tan complejos como un gran sistema de indización global. Puede ser tan específico como una estructura de navegación para un sitio en Internet o tan general como un vocabulario controlado para identificar material educativo.
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El Sonido en la animación
Por: David Arévalo
Me interese por investigar sobre el sonido y como influye en la animación, Debemos saber que estos le dan un valor agregado muy importante a las animaciones, permite captar más la atención de los receptores. Existen varias formas de aplicar el sonido a continuación detallo brevemente algunas:
Los efectos de sonido pueden ser infinitos entre ellos ruidos de animales, ambientes, armas, deportes, naturaleza, terror, transportes, etc, todos estos efectos los podemos descargar gratuitamente en Internet, lo importante antes de colocarlos es saber para que los ponemos y que sensación queremos obtener, los sonidos pueden reforzar lo que la imagen no dice sin embargo también pueden contaminarla sino se utiliza adecuadamente, otro problema muy común se presenta cuando el sonido se encuentra a destiempo, para evitar eso debemos manejar bien la línea de tiempo de los programas y lograr que coordinen bien las imágenes.
Los efectos sonoros no solo podemos descargarlos sino también crearlos dependiendo de cómo se lo vaya a utilizar: para un medio audiovisual, ya sea TV, Cine o Cortometrajes. La ventaja de crear los sonidos es que nos garantizamos que sean originales y exclusivos, sin embargo se necesita de equipos determinaos inclusive ingenieros de sonido, para llegar a obtener alta calidad sonora
Los formatos que podemos utilizar para flash pueden ser .mp3 o .wav es muy fácil importar los sonidos y se puede editar la intensidad y el volumen directamente en flash, en ocasiones puede ser necesario el uso de una voz para la animación puede ser Voz en OFF, Voces para doblaje, Voces para botones en un interactivo, etc, también es frecuente la música, la intervención de esta puede dar percepciones diferentes, si la canción es melancólica las imágenes toman un giro melancólico, el sonido juega un papel tan importante que podría cambiar las lecturas de la animación.
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Fotografia para multimedia
Por: Cristina Astudillo
Las fotografías están cumpliendo un rol importante en las producciones multimedia, gracias a las técnicas de compresión de información hacen que sea posible tener imágenes con una buena calidad y de un peso bajo, y son excelentes para los trabajos para la Internet.
Algunos sistemas se renuevan y superan dificultades que anteriormente tenían y que hacían que sea difícil manejar las imágenes que contienen alta calidad, los 256 colores ya no sirven ahora los computadores se ah posicionado como un medio importante, ya que los procesos fotoquímicos se han quedado atrás y los digitales van reemplazándolos
La fotografía por los medios digitales cambia en dos formas:
1 la producción de imágenes digitales, por la cámaras sin negativo (digitales).
2 la forma de insertar esta en una multimedia, haciendo posible una interfaz entre usuario y el ambiente donde se muestran, de la página. Donde la tecnología permite apreciar la foto en un monitor y así mismo es de muy buena calidad para imprimirla instantáneamente.
Con todo el avance tecnológico la fotografía manual nos lleva la delantera un poco, pues los puntos débiles de la fotografía digital, son: números de colores, contrastes, gamas. Sin embargo la disponibilidad instantánea de la digital le saca puntos a favor, las tuneadas que actualmente llamamos también.
Desde el punto de la multimedia los problemas no son calidad o veracidad, si no como se utiliza las imágenes para establecer un contacto con el espectador y a la vez integrar textos, sonidos, movimientos.
La fotografía para multimedia es todo un proceso, que requiere ser modificada todo el tiempo, debe ser para el espectador y para el espectador.
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lunes, abril 20, 2009
Postproducción
Por: Pablo Jarrín
Que es la Postproducción
La postproducción consiste en la manipulación de material digital, usada para cine, publicidad, programas de televisión o radio. Usada para producir efectos digitales y edición en el material.
Existe Postproducción de audio y Postproducción de video (o imagen).
Postproducción imagen o video
Implica diversos procesos:
* Digitalización o captura: En el caso de material analógico consiste en la conversión a imagen digital.
* Edición: Selección de material digitalizado por ejemplo con los programas Adobe Premiere Pro, Apple Final Cut o Avid Xpress, Composer, Animacion 3D..
* Creación de material. Mediante diversas técnicas, CGI, se generan elementos que posteriormente se integraran en capas.
* Composición de material. Mediante diversos programas de ordenador, After Effects, Apple Shake, Autodesk Inferno, Autodesk Flame o SGO Mistika, se compone (mezcla) el material digitalizado con el material generado por CGI.
* Filmado o volcado. Dependiendo del destino, para cine se filma usando una filmadora o para video se vuelca mediante un ordenador y el programa de edición/composición.
Postproducción audio
Implica los siguientes procesos.
* Obtención de material. Mediante la grabación de sonido en directo o en estudio. Cualquier medio magnético analógico/digital, u óptico.
* Edición y efectos mediante diversos programas, como Apple SoundTrack o DigiDesign ProTools.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Postproducci%C3%B3n"
Es un proceso en la producción de la película que se inicia usualmente después del rodaje.
Por otro lado, planear la post-producción está directamente relacionado con la definición, en la pre-producción, del presupuesto general de la película, así como también con los recursos de trabajo de acabado y los equipos.
Procedimientos que empiezan después de que el rodaje termina.
Post-producción incluye por ejemplo:
· edición de la película
· edición de sonido
· trucos y efectos
· mezcla de sonido
· ajuste de color
Postproducción en Animación 3D
Son los efectos especiales agregados a la imagen o animación como los brillos, niebla, destellos, chispas luminosas y de colores, Fuego, transiciones de cámara, etc..
Para 3d Max en específico utiliza una herramienta propia llamada Video Post que nos permite trabajar las imágenes o secuencias mediante eventos y filtros que hacen los proyectos más despampanantes y realistas.
Una vez terminada la fase de modelado se procede a la texturización de los objetos, que consiste en generar materiales que se asemejen a los de la vida real o simplemente se los genera de tal manera que queden al agrado nuestro, los materiales son diversos y pueden ir acompañados de mapas que facilitarían la realización de los mismos, pero hay materiales que reflejan o que son brillantes que necesariamente necesitan de un tratado posterior para que la imagen o escena quede realista, o necesitamos crear un ambiente con niebla, o hacer que destellos de luz entren por las rendijas de una puerta, todo esto se logra con la herramienta Video Post que nos brinda 3D Max.
En general la postproducción es el tratamiento de las secuencias de imágenes que generamos después de la fase de Animación la cual se la completa con las voces, ruidos, sonidos y efectos especiales que se necesitan para dar mas realce al proyecto.
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Stop motion
Por: Pas Ortega
Es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías, en las que cada una de estas signifique un nuevo movimiento, es así que es conocida también como animación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro".A diferencia de los dibujos animados, estas no fueron dibujadas ni pintadas, sino creadas tomando imágenes de la realidad.
Existen dos tipos de animaciones stop-motion, la primera, con plastilina, la cual puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film. Y la segunda, animación de objetos, más rígidos. Con la técnica del go-motion, se permite realizar movimientos de cámara mediante un sistema de control de miniaturas y cámaras que se mueven dentro del set de grabación.
Existen dos variantes del stop-motion, con pequeñas variantes, sobretodo en sus "objetos animados", que son: la pixilación, que usa objetos comunes (no modelos ni maquetas), e incluso personas y la animación de recortes, que construye los cuerpos de los personajes con figuras recortadas de papel o fotografías, y moviendo y reemplazando a estas se obtienen diversas poses y se le da vida al personaje.
www.stopmotion.com
es.wikipedia.org
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Instalaciones multimedia
Por: Sebastian Narvaez
La multimedia interactiva orientada a espacios, que es influenciada por el usuario o público, es lo que ahora conocemos como "Instalaciones Multimedia Interactivas". Durante los últimos años ha existido un crecimiento general de este nuevo estilo de hacer diseño, tal es el caso que ahora podemos observar desde una instalación en una calle de alguna ciudad, hasta en un renombrado museo o en el aula de una clase.
Dentro de la investigación encontré que la mayoría de estas instalaciones se han venido haciendo con un software de diseño y programación de multimedias llamado Flash. Este software se lo ha usado en los últimos tiempos para crear muchas cosas, dentro de estas animaciones y páginas web, pero juntando esta posibilidad de programar y diseñar dentro de un mismo software ha permitido que los diseñadores creen interfaces en las que ya no se utilicen los medios cotidianos para manejarlas, sino que de maneras muy distintas. Aparte de la programación en flash, ahora existe un nuevo programa llamado processing que está creciendo mucho, ya que existen muchas más opciones de interactividad y un poco más fácil que en el anterior programa. También existe otro programador gráfico que está creciendo, por su edición libre, llamado quartz composer, que solamente existe en el sistema operativo Mac Os X, el cual está creando una revolución por el peso de los archivos que maneja, el cual puede llegar a ser hasta una décima parte menos de lo que manejan los otros formatos y a la misma calidad, esto permite que el trabajo con los videos en vivo fluya casi a tiempo real.
Estas nuevas opciones de multimedia han venido creciendo junto con la tecnología, ya que se puede decir que estas van de la mano, mientras existan mayores formas de vincular al público con la multimedia, existirán más posibilidades de que estás varíen y sean mucho más interesantes. Su vínculo con los sistemas electrónicos es muy necesario ya que para que exista esta interactividad es necesario desde los más sencillos sensores de luz, hasta complicadas cámaras que creen un mapeado 3d del cuerpo de una persona.
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Efectos de partículas
Por: David Gutierrez
Me intereso mucho poder investigar sobre este tema, ya que los resultados obtenidos en algunas animaciones y video s que he observado son muy interesantes. Sin embargo ha resultado un tantoi complicado encontrar explicaciones concretas o informacion de como lograrlas en alta calidad.
Datoas que encontre estan basados mas bien en recomendaciones o tutorials muy sencillos que ayudaran a resolver problemas especificos.Hay la posibilidad de crear efectos de partículas en Flash de manera sencilla y sin necesidad de contar con conocimientos de Flash o de programación. Basta seleccionar de entre los efectos incorporados, tales como fuego, humo, corona, velocidad, plasma, etc. Cada efecto es altamente personalizable. Publique como un archivo SWF/FLV, video AVI con o sin transparencia, series de imágenes PNG.
Existen algunos programas muy comunes para realizar este tipo de trabajos, tales como el mismo flas, after effects, particle entre otros, aunque en lo que tuve oportunidad de leer en diferentes foros son los programas mas mensionados y utilizados. Asi tambien encontre NanoTides que es un protector de pantalla interactivo y artístico basado en partículas, muy divertido para mirar, y más divertido cuando se interactúa con él usando el ratón. Puede atraer las partículas hacia el cursor de su ratón manteniendo apretado el botón izquierdo, y empujar las partículas lejos al sostener el botón derecho.
http://www.fotosearch.es/artbeats/efectos-de-la-particula-1/ATB292/
http://www.solophotoshop.com/tutorial/crear-particulas-con-photoshop/521/
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Video con animacion en flash
Por: Juan Cárdenas
Existen dos metodos para trabajar con archivos de video en Flash. La primera de ellas consiste fusionar el video dentro de la película, importandolo a la biblioteca o en la línea de tiempo, mientras que la segunda la carga progresiva del video desde una fuente externa.
adicional a esto, se puede trabajar con los fotogramas de manera habitual para adicionar animacion extra al video normal por asi llamarlo. de este modo, se logra un efecto alucinante, y que lo vemos muy a menudo, pero no nos damos cuenta en algunos casos, el uso de animaciones super o sobre puestas al video (base) constituye una forma realmente buena para dejar con la boca abierta a algunos, y para la propia satisfaccion personal.
desventajas
* Aumenta considerablemente el tamaño del archivo .swf exportado.
* La velocidad de reproducción del video debe coincidir con la de la película Flash.
* El video no puede contar con más de 16.000 fotogramas.
* Si el video excede los dos minutos de duración, comienza a desincronizarse del audio.
* Cada vez que se publica el archivo .swf, el video (con su correspondiente pista de audio) debe ser publicado también, lo cual implica un considerable aumento en el tiempo de publicación.
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Aplicacion de animacion a la multimedia
Por: Ivan Cabrera
Hoy en dia se utiliza mucho la animación multimedia en las páginas web, porque sirve para hacerles mas atractivas al usuario, para que se sienta atraido, por lo general aparte de tener una amimación gráfica estas animaciones multimedias tamnien se complementan con el audio y la interactividad que ofrecen al usario.
Como definición de multimedia es: la mezcla o la fusión de al menos dos soportes de comunicación como: los gráficos, textos, audio, video.
Por lo general la animación multimedia se tiene como un vinculo estrecho con la interactividad que ofrece, por que en primera intancia se puede tener una animación inicial de la página es decir con lo que nos recibe la web y luego se sabe obtener la web completa con sus menus correspodientes que tambien se les puede aplicar animacion interactiva.
ejemplo de animación multimedia
http://www.puerta12.com/puerta12.htm
http://www.dolcegabbana.com/
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Simulacion 3D con objetos 2D
Por: Diego Morales
Simulación 3D con objetos 2D
Por 3D se entiende a elementos con los que se pueden percibir la sensación de tres dimensione como son alto, ancho y profundidad, de similar manera 2D se entiende a objetos que en su percepción contienen solo dos dimensiones que son alto y ancho.
Bueno planteado esto es fácil trabajar en ello.
Lo que busque era crear la sensación de objetos tridimensionales, pero incluyendo imágenes planas, esto en realidad es muy fácil de lograr con los conocimientos básicos que tenemos de flash.
Un ejemplo es rotar una imagen en un espacio virtual de manera que da la sensación de un objeto tridimensional, en realidad el procedimiento es muy sencillo, primero necesitaremos una secuencia de imágenes que simulen el giro y un botón transparente de gran tamaño un poco más grande que el espacio que ocupa las imágenes del objeto.
Lo que se hace es crear un movie clip con la secuencia de imágenes y colocarlo en una de las capas a manera de un solo frame, y sobre este se coloca el botón transparente, lo que hará este botón es que al momento de dar click sobre la imagen y arrastrar el ratón la imagen gire.
Lo que hace el botón es comparar la posición del ratón al momento de hacer click y al arrastrarlo comparar la posición del ratón para traducirlo en un valor numérico y mostrar uno de los frames del movie clip, creando con esto la sensación de giro, pero para esto es necesario conocer el lenguaje de codificación actionscript.
De tal manera que el movie clip tendrá la codificación stop(); y esto lo que hace es impedir que se reproduzca automáticamente.
Luego la codificación del botón será únicamente en la zona activa dejando en blanco los fotogramas de reposo, sobre y presionado, y en la propiedades se cambia las propiedades de sincronización en evento y repetir con un valor de 0, y el resto de propiedades en ninguno, la codificación es la siguiente:
(los textos antepuestos con // son explicatorios, no de codificación)
on (press) {
// cuanto mayor sea el indice_rotacion más lento girará
indice_rotacion = 5;
// en el momento de presionar, almaceno la posición _x del
// puntero y el fotograma actual del clip que quiero rotar
fotograma_inicio = ohm_mc._currentframe;
posicion_puntero = _root._xmouse;
// lanzo un enterFrame que me rota el clip en función del
// movimiento del puntero mientras presiono
delete this.onEnterFrame;
this.onEnterFrame = function() {
// desplazamiento x del puntero desde que he apretado
var deslizamientoX = _root._xmouse-posicion_puntero;
// este deslizamiento lo paso a fotogramas, es decir
// cuanto más me alejo de la posición x inicial
// más frames tengo que desplazar
var deslizamientoFrames = int(deslizamientoX/indice_rotacion);
var fotogramaDestino = fotograma_inicio-deslizamientoFrames;
// compruebo si el fotograma destino es mayor que el total,
// es decir si tengo que ir al fotograma 70 y tengo 60,
// tengo que empeza desde el inicio e ir al frame 10
if (fotogramaDestino<1) {
fotogramaDestino = ohm_mc._totalframes+fotogramaDestino;
}
// hacia atrás igual, si tengo que ir al fotograma -5 de 60,
// en realidad voy al 55. Así aseguramos rotar las vueltas que queramos.
if (fotogramaDestino>ohm_mc._totalframes) {
fotogramaDestino = fotogramaDestino-ohm_mc._totalframes;
}
// voy al fotograma destino y produce la sensación de rotación.
ohm_mc.gotoAndStop(fotogramaDestino);
};
}
on (release, releaseOutside) {
// si libero dejo de rotar.
delete this.onEnterFrame;
}
Si se llega a comprender por completo el funcionamiento de este ejemplo es posible generar efectos mucho más complejos y inclusive simular el movimiento de cámaras.
Etiquetas: multimedia
ActionScript
Por: Vicente Bravo
ActionScript es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), utilizado en especial en aplicaciones web animadas realizadas en el entorno Adobe Flash, la tecnología de Adobe para añadir dinamismo al panorama web. Fue lanzado con la versión 4 de Flash, y desde entonces hasta ahora, ha ido ampliándose poco a poco, hasta
llegar a niveles de dinamismo y versatilidad muy altos en la versión 10 (Adobe Flash CS4) de Flash.
ActionScript es un lenguaje de script, esto es, no requiere la creación de un programa completo para que la aplicación alcance los objetivos. El lenguaje está basado en especificaciones de estándar de industria ECMA-262, un estándar para Javascript, de ahí que ActionScript se parezca tanto a Javascript.
La versión más extendida actualmente es ActionScript 3.0, que significo una mejora en el manejo de programación orientada a objetos al ajustarse mejor al estándar ECMA-262 y es utilizada en la última versión de Adobe Flash.
Ejemplos:
* http://flash-gallery.com/art-flash-gallery/demo/
* http://www.ffiles.com/flash/actionscript/glowing_space_2028.html
Etiquetas: multimedia
Interaccion tipografía y sonido
Por: Diego Pérez
Al hablar de multimedia, sabemos que contiene al menos tres medios en juego (video, animación, sonido, texto, etc.), los cuales deben interactuar entre si y mientras mejor sea la interacción entre los medios posibles, mejor será el producto multimedia, y cuanto mejor sea esta interacción, mejor atrae al usuario. Además, cuando existe cierto tipo de interacción (aunque no siempre suceda) entre el usuario y el producto multimedia (links, juegos visuales, etc.) debemos considerar que en su mayoría, el producto multimedia a más de entretener tiene la capacidad de informar, es por esto que existe la necesidad de mostrar la información, pero de forma organizada, jerarquizada y solo lo necesario, para que de esta forma, el usuario no tenga confusión alguna con una interfaz compleja. A continuación se hará un breve análisis de dos medios dentro del diseño multimedia y la interacción que se puede dar entre los mismos y los resultados que podrían darse.
Primeramente el sonido, es un pilar fundamental en la multimedia y debe ser muy bien pensado al momento de introducirlo en nuestro trabajo. Como es sabido, por ejemplo, en una película mientras se graba una escena, no es lo mismo si se utiliza de fondo un audio de suspenso a que si se utilizase uno de comedia, pues en el espectador causa otra sensación; partiendo de las sensaciones que podemos causar en el usuario, ahora más que nunca debemos poner especial énfasis en el audio (bandas sonoras, diálogos, efectos de sonido, etc.).
Otro medio es el texto, que principalmente sirve para informar; y para funcionar de buena manera dentro del sistema debe haber buena interacción con los otros medios (video, sonido, etc.). Además, al momento de introducir texto dentro de un producto multimedia, se debe tener especial cuidado en que es lo que se deberá utilizar y porque utilizar, además el tipo de letra, la cantidad de texto y el momento justo en el que debe entrar en acción, también, se debe tener en cuenta que únicamente se debe poner la información necesaria, casi de forma puntual, esto porque debemos tener en cuenta que el texto que es leído en una pantalla resulta más complicado que leerlo en un medio impreso.
Ahora, la interacción que pueda haber entre texto y sonido (sin descuidar las otras) es una muy buena opción que, puesta en práctica tendría resultados muy interesantes. Un pequeño ejemplo, si realiza un producto multimedia para escolares, el uso únicamente de texto en un diálogo no sería lo mismo a que si se lo apoya con el sonido de una voz de determinada característica, puesto que el resultado podría llegar de mejor manera al usuario (en este caso los escolares) y de esta forma cumplir más rápida y eficazmente la misión de hacer llegar el mensaje. Luego de este sencillo ejemplo, ahora nos podemos dar cuenta del potencial que existe al mezclar texto (tipografía) y sonido, no solamente a casos como el ya mencionado, sino también en otro tipo de proyectos en donde pudiera haber la capacidad de manipular y de forma alguna "jugar" con la interacción entre estos dos medios, por lo que es un aspecto muy importante que deberíamos tener en cuenta al momento de realizar un producto multimedia. También no debemos olvidar que nosotros como diseñadores no limitamos la tipografía únicamente a su uso como texto, sino que también podemos concebir a la letra como una forma, como un gráfico, y por lo tanto la interacción entre sonido y tipografía puede tener innumerables variables en su resultado, enriqueciendo así nuestra expresividad como diseñadores.
Fuentes:
www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/pag_robertp/paginas/sonido.htm
http://cursoryc.educa.aragon.es/comunes/modulo1/modulo1.doc
www.letritas.blogspot.com
Etiquetas: multimedia
Sonido en la multimedia
LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN LA MULTIMEDIA.
Escrito por: Ana Julia Parra. Sexto de Dis. Graf. UDA.2009
La "Multimedia" es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video; a continuación explicaré en resumen porqué la necesidad de incorporar el sonido en la multimedia?.
Hasta la fecha la producción del audio nunca había tenido tanta importancia en los diseños de productos y aplicaciones multimedia, pues se ha visto la necesidad de desarrollar más la capacidad cognitiva, hacer del aprendizaje más interactivo y atractivo, ya que pensar que el sonido dentro de una producción multimedia es un elemento más y su carácter es sólo accesorio, sería desmerecer su esencia. El sonido y la música en particular, constituyen un universo con significación propia, ya que influyen en nuestros sentidos de forma directa, lo propio sería decir que las producciones audiovisuales no se "ven" sino se "audioven".
Si partimos de que una frase hablada es interpretada más rápido que el mismo texto escrito, es nuestra capacidad cognitiva la que entra en funcionamiento durante todo el proceso, podríamos recalcar que el audio deja de ser un elemento lejano a la producción y pasa tener la responsabilidad de romper la monotonía y tornar el producto más atractivo e interactivo, es por esto que ya no se pueden concebir productos multimedia que no dispongan de una elaborada Interface de audio.
Desde esta perspectiva cabe una pregunta: ¿Qué diferencia encuentra nuestra comprensión frente a un mensaje multimedia con sonido y el mismo mensaje sin sonido?, Ignorar la importancia del sonido y la música por ejemplo en una producción educativa, sería reducir la capacidad a uno de nuestros sentidos en el proceso de aprendizaje. Según Jackson Collares de Silva "cuando diseñamos multimedia tenemos que considerar dos aspectos: por un lado la capacidad de comunicación visual y sonora de estos productos para transmitir mensajes e ideas a los potenciales usuarios y por otro la posibilidad que tienen estos productos de recibir, almacenar y reproducir información digital".
La aplicación de sonidos naturales, característicos, imitativos e interpretativos deben estar en completa relación con la imagen, ya sea que suenen en consecuencia de la aparición de la imagen de un objeto que emite el sonido o que apoyen una situación anímica o emocional de la trama; para en conjunto crear un objeto multimedia interactivo, innovador y creativo que sea captado fácilmente por el usuario.
Dos elementos más deben ser considerados cuando nos referimos a necesidad del audio en los multimedia:
El primero es el productor, que hoy, tiene a su disposición, una infinidad de aparatos electrónicos y eléctricos. También la variedad de software para la creación, producción y edición de eventos sonoros, o sea, posee, las herramientas y las posibilidades técnicas y tecnológicas necesarias para una buena producción de audio; El segundo elemento son los usuarios, que cada vez mas, son más exigentes con relación a los productos multimedia, compran aquellos que les propician mayor sencillez de rutinas, los más instructivos e intuitivos, los que presenten la mejor comunicación audiovisual.
Cuando se piensa en producir multimedia, hay que considerar aspectos como: la sociedad que espera que los productos sean más interactivos e instructivos y también que los diseños sean más completos. Es decir, deben ser productos con coherencia audiovisual. Por lo tanto, la producción del audio tendrá que ser considerada desde el diseño hasta la producción final, tener en cuenta que el sonido no puede ser sencillamente añadido, debe ser pensado en conjunto con los elementos gráficos. Que al ser evaluado, tenga características estéticas y no solamente y sencillamente por el aspecto técnico. Teniendo en cuenta que la cualidad y el tipo de audio será responsable en tornar el producto más atractivo e interactivo.
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Fuente:
El Sonido en una Producción Multimedia, por: Lcda. Analía Provensal. Informe final Proyecto de Investigación Estrategias Innovadoras en Educación a Distancia, dirigido por Mercedes Pallavicini. Artículo publicado en "La Trama de la Comunicación" Vol. 9, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2004.
EL SONIDO EN LA MULTIMEDIA: LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DEL AUDIO EN LOS DISEÑOS DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA, por: Jackson Colares de Silva
Etiquetas: multimedia