martes, abril 21, 2009

Nuevas técnicas de animación

·



Por: MarcelaTorres L.

En el último film de David Fincher "El curioso caso de Benjamin Button", Brad Pitt en la primera hora de película es completamente una animación, que estuvo a cargo del Equipo de Ed Ulbrich.

Benjamin es el cuerpo de un actor con la cara de Brad Pitt, generado por un computador, debido a una de las exigencias del director del Film, que quería que solo fuera Brad desde que nace hasta que muere.

Por ello se realizaron varios casting de diferentes personas, para colocar el rostro de Brad, Dos estudios estuvieron involucrados en realizar esto, "Parmount" y "Warner Brothers". Desarrollar esta nueva tecnología les tomó 5 años.

Primero hicieron un molde físico de la cabeza de Brad, estudiaron cómo envejecería y crearon una réplica digital en 3D; luego la animaron con los gestos de Pitt (un sistema de 24 cámaras capturaba sus gestos para transferirlos a la cabeza digital) y, por último, la colocaron sobre el cuerpo de otro actor con el que originalmente habían rodado las secuencias. Utilizaron programas de tracking (rastreo) de movimiento y de gestos. El ojo humano es muy sensible, el mínimo fallo de sincronización o un desfase en la iluminación hubieran arruinado el efecto. Es un trabajo de absoluta precisión. Por lo que en la primera hora existen como 325 shots muy bien estudiados con diferentes iluminaciones, estados de ánimos, etc.

FACIAL ACTION CODING SYSTEM, un catálogo del rostro humano que contiene las poses básicas o rasgos de la cara que ofrece expresiones infinitas que el rostro humano posee, para esto se usó una tecnología sobresaliente llamada "Contour" (contorno) que consiste en aplicar maquillaje fosforescente que captura la cámara de manera superficial que se extiende a la computadora a través de cámaras, frame por frame. Esta tecnología ofrece mayor fidelidad, a diferencia de la antigua (motion capture) que se obtenía un surface de 100 polígonos y un tracking de 100 puntos, mientras que con la actual obtenemos 100000 polígonos y un tracking de 10000 puntos.

Para estas animaciones se elaboró como una especia de biblioteca de recopilación de varios gestos para lograr lo que el personaje que en este caso está representado por una animación requiera. Con la representación de las edades se elaboraron unas maquetas o bustos que se escanean en la computadora.

Estas maquetas se elaboran a partir del Contour, del mismo actor trasladado los datos a un modelo que con este programa, así obtener las expresiones del actor en diferentes edades. Los actores que interpretan a Benjamin en distintas edades usaban unos gorros azules los que tenían unas marcas, para facilitar colocar la animación en ellos. Con cada frame colocaban el rostro de Brad en el actor, que interpretaba el personaje de Benjamin y se reconstruía exactamente la actuación de Brad, es un proceso muy largo.

1 comentarios:

kyan dijo...
27 de abril de 2009, 11:03  

Muy buen aporte, en serio que la técnica es bastante singular y sofisticada. Gracias por el artículo.