LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN LA MULTIMEDIA.
Escrito por: Ana Julia Parra. Sexto de Dis. Graf. UDA.2009
La "Multimedia" es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video; a continuación explicaré en resumen porqué la necesidad de incorporar el sonido en la multimedia?.
Hasta la fecha la producción del audio nunca había tenido tanta importancia en los diseños de productos y aplicaciones multimedia, pues se ha visto la necesidad de desarrollar más la capacidad cognitiva, hacer del aprendizaje más interactivo y atractivo, ya que pensar que el sonido dentro de una producción multimedia es un elemento más y su carácter es sólo accesorio, sería desmerecer su esencia. El sonido y la música en particular, constituyen un universo con significación propia, ya que influyen en nuestros sentidos de forma directa, lo propio sería decir que las producciones audiovisuales no se "ven" sino se "audioven".
Si partimos de que una frase hablada es interpretada más rápido que el mismo texto escrito, es nuestra capacidad cognitiva la que entra en funcionamiento durante todo el proceso, podríamos recalcar que el audio deja de ser un elemento lejano a la producción y pasa tener la responsabilidad de romper la monotonía y tornar el producto más atractivo e interactivo, es por esto que ya no se pueden concebir productos multimedia que no dispongan de una elaborada Interface de audio.
Desde esta perspectiva cabe una pregunta: ¿Qué diferencia encuentra nuestra comprensión frente a un mensaje multimedia con sonido y el mismo mensaje sin sonido?, Ignorar la importancia del sonido y la música por ejemplo en una producción educativa, sería reducir la capacidad a uno de nuestros sentidos en el proceso de aprendizaje. Según Jackson Collares de Silva "cuando diseñamos multimedia tenemos que considerar dos aspectos: por un lado la capacidad de comunicación visual y sonora de estos productos para transmitir mensajes e ideas a los potenciales usuarios y por otro la posibilidad que tienen estos productos de recibir, almacenar y reproducir información digital".
La aplicación de sonidos naturales, característicos, imitativos e interpretativos deben estar en completa relación con la imagen, ya sea que suenen en consecuencia de la aparición de la imagen de un objeto que emite el sonido o que apoyen una situación anímica o emocional de la trama; para en conjunto crear un objeto multimedia interactivo, innovador y creativo que sea captado fácilmente por el usuario.
Dos elementos más deben ser considerados cuando nos referimos a necesidad del audio en los multimedia:
El primero es el productor, que hoy, tiene a su disposición, una infinidad de aparatos electrónicos y eléctricos. También la variedad de software para la creación, producción y edición de eventos sonoros, o sea, posee, las herramientas y las posibilidades técnicas y tecnológicas necesarias para una buena producción de audio; El segundo elemento son los usuarios, que cada vez mas, son más exigentes con relación a los productos multimedia, compran aquellos que les propician mayor sencillez de rutinas, los más instructivos e intuitivos, los que presenten la mejor comunicación audiovisual.
Cuando se piensa en producir multimedia, hay que considerar aspectos como: la sociedad que espera que los productos sean más interactivos e instructivos y también que los diseños sean más completos. Es decir, deben ser productos con coherencia audiovisual. Por lo tanto, la producción del audio tendrá que ser considerada desde el diseño hasta la producción final, tener en cuenta que el sonido no puede ser sencillamente añadido, debe ser pensado en conjunto con los elementos gráficos. Que al ser evaluado, tenga características estéticas y no solamente y sencillamente por el aspecto técnico. Teniendo en cuenta que la cualidad y el tipo de audio será responsable en tornar el producto más atractivo e interactivo.
jhuliap@hotmail.com
Fuente:
El Sonido en una Producción Multimedia, por: Lcda. Analía Provensal. Informe final Proyecto de Investigación Estrategias Innovadoras en Educación a Distancia, dirigido por Mercedes Pallavicini. Artículo publicado en "La Trama de la Comunicación" Vol. 9, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2004.
EL SONIDO EN LA MULTIMEDIA: LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DEL AUDIO EN LOS DISEÑOS DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA, por: Jackson Colares de Silva
lunes, abril 20, 2009
Sonido en la multimedia
en
10:06 a. m.
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Etiquetas: multimedia
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1 comentarios:
¡EXCELENTE ARTICULO ANA JULIA!
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