viernes, enero 23, 2009

Diana Vazquez

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Ergonomía: Al diseñar un material didáctico para niños, es importante considerar el tamaño del niño y como utiliza los materiales; por lo que hay que tener en cuenta el formato del libro didáctico y calidad de materiales; para que los niños que son los usuarios puedan efectuar su trabajo de forma segura y eficiente.

Interactividad: "Las imágenes les resultan muy atractivas a los niños; por ello, hay que seleccionar obras ilustradas para realizar con ellos distintas actividades.
Y recordemos que los niños prestan atención a historias con componentes mágicos, cómicos y curiosos." (Educación, Revista Pedagógica para docentes y padres, No 20, del Diario Comercio, Quito-Ecuador).

Video: Grabar imágenes y sonidos; cosas que pasan en este preciso instante. Entonces; vayamos a una clase de ortografía, aquí nos encontramos con niños de 12 años; algunos inquietos, otros bostezan y otros muy atentos porque van aprender algo nuevo.  
Pues que logramos con un video?
Captar su comportamiento ante diferentes acciones durante la clase……de aquí saldrán muchas respuestas e inquietudes…….por qué ese niño bosteza y el otro no?.

Diseño Editorial: "En un texto es fundamental el manejo adecuado de los espacios, colores e imágenes. Es por ello que la imagen aparece no como adorno del texto sino como una referencialidad pedagógica tan valiosa como los mensajes escritos ya que son referentes para ubicarse en un contexto". (Educación, Revista Pedagógica para docentes y padres, No 20, del Diario Comercio, Quito-Ecuador).

Formatos: El tamaño del formato es muy importante, para un niño debe ser un formato pequeño, fácil de abrirlo, guardarlo y llevarlo a todas partes.

Tipografía: una tipografía para niños debe ser legible, pero interactiva; es decir que debe tener movimiento y jugar con el personaje o ilustraciones; por lo que se debe lograr un complemento tipografía+ilustración. 

Cartografía: "La Cartografía se define como el arte de hacer mapas o como la técnica de confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre" (IGAC. Principios de Cartografía Temática, 1993).

Ilustración: "Son las imágenes contenidas en una ilustración lo que capta la imaginación del receptor y funcionan como enlaces inseparables entre momentos de su historia personal y el instante presente". (Principios del Ilustrador; Lawrence Zeegen/Crush, Editorial Gustavo Gili, SL.)
La idea es crear un personaje con el que te identifiques y vivas sus sueños en un mundo de imaginación y aprendizaje de forma divertida.

Tecnología: Un libro didáctico para niños debe ser un libro con muchas actividades; es por ello que troqueles, sellos, y cualquier tipo de actividad extra será de gran ayuda para captar la atención del niño.

Cromática: todos los colores se asocian a nuestros sentimientos y experiencias adquiridos en la niñez, es por eso que el amarillo lo asociamos con el sol y por ello sabemos que es un color cálido, el azul al mar y el cielo y lo asociamos con el frío; el verde todo lo que se refiere a la naturaleza, etc.

Fotografía: Es otra forma de representar la realidad y mantener recuerdos o situaciones congelados en el tiempo.

Comunicación: El ser humano por su condición sociable necesita comunicarse para intercambiar pensamientos, experiencias, emociones y creaciones; que las realiza mediante un lenguaje.

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